Ir al contenido principal

Módulo 5. Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad

¿Qué podemos hacer, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? He aquí algunas ideas y líneas de trabajo que, desde la biblioteca de un museo, quisiera plantear:

1) Seguir con mucha atención las experiencias en este sentido desarrolladas en y por otras instituciones, asociaciones ciudadanas y otros colectivos. Bien con la asistencia a congresos sectoriales, bien a través del seguimiento de redes sociales, listas de distribución, foros electrónicos, etc. Siempre a la búsqueda de buenas prácticas que poder adaptar e incorporar a nuestro entorno directo.

2) Formación, formación y formación. Es imprescindible seguir formándose en igualdad.

Writing session Wiki Women Design at Design Museum Gent (Design Museum Gent). Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wiki_Women_Design_3.jpg

3) Tejer alianzas con asociaciones locales, a la hora de desarrollar actividades, que fomenten la participación ciudadana, que conecten con los afectos y las preguntas de la ciudadanía, que les involucren en la construcción de preguntas que sean importantes para esas comunidades (Haraway, 2019). Las bibliotecas, así como los museos, son infraestructuras sociales, lugares donde se amplían las posibilidades de que las personas desarrollen vínculos significativos o relaciones de apoyo mutuo (Klinenberg, 2021).

4) Desarrollo de estadísticas con enfoque de género, que hagan posible percibir sesgos y desequilibrios en el funcionamiento de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

5) Puntos violetas. Es muy relevante visibilizar las nuevas adquisiciones de una biblioteca, así como crear espacios específicos donde reunir todos aquellos materiales sobre un tema desde una perspectiva feminista.

Editatón de Mujeres Artistas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Editat%C3%B3n_de_Mujeres_Artistas_-_39.jpg User: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Carlos_yo

6) Incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar las adquisiciones es, sin duda, una buena praxis para aportar conocimiento y enriquecer el fondo bibliográfico, así como para recoger nuevos enfoques sobre nuestro trabajo cotidiano, sobre las colecciones museísticas y sobre los servicios a la ciudadanía.

7) Investigación bibliográfica. En algunos tipos de museos, como los arqueológicos, las conexiones no siempre son visibles entre las mujeres creadoras y los bienes patrimoniales que se exponen. Construir relato en este sentido no deja de tener cierta complejidad. No obstante, los avances en la investigación y la incorporación del enfoque de género, están permitiendo, por ejemplo, identificar con mayor precisión los roles de la mujer, por ejemplo, en el mundo económico romano, su productividad y participación. Un ejemplo de esto lo constituye el yacimiento arqueológico de Isla de la Jurada (Córdoba), un centro productor de ánforas cuya propietaria fue una mujer llamada Prócula y que dejó su gestión en manos de otras cuatro mujeres (Manzano, 2022; González/Braito, 2022). 

8) Análisis de la producción científica. Aprovechar herramientas aglutinadoras de la producción científica en unas determinadas áreas para visibilizar la aportación de las investigadoras. En este sentido llevamos un trabajo en curso, en torno a la Bibliografía de arqueología náutica y subacuática española, a fin de determinar en este repertorio, por décadas, las cifras que se refieren a investigadoras, grupos de investigación mixtos, o grupos exclusivamente femeninos, valorar qué posición ocupan en la secuencia de autoría, etc.

National Museum of Women in the Arts Art+Feminism Edit-a-thon 2018. (Author: Avery Jensen). Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:National_Museum_of_Women_in_the_Arts_Art%2BFeminism_Edit-a-thon_2018_0320.jpg

9) Lenguaje inclusivo. Algo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos es incorporar el lenguaje inclusivo a todos aquellos materiales de difusión que se producen en biblioteca: folletos informativos, textos en la página web, artículos, etc. ¿Por qué nos parece importante? Porque es una forma de «aportar herramientas para que la sociedad avance hacia la igualdad» (Martín, 2022).

10) Ahondar en el conocimiento del «Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella», y en cuantas medidas nos orienten a la hora de dilucidar sobre «cómo debería operar cada espacio para proteger el derecho de la gente que lo frecuenta a sentirse física y mentalmente a salvo, apoyada y respetada» (Potter, 2020).

Bibliografía


González Tobar, I., y Braito, S. (2022): Gender in Amphorae Production: New Insights and Data on the Baetican Olive Oil Economy. Ponencia presentada en el encuentro anual de la Society of Classical Studies.

Haraway, Donna J. (2019): Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Klinenberg, Eric (2021): Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Madrid: Capitán Swing.

Manzano, Elisa (15 de enero de 2022): «El alfar romano de Procula», Diario Córdoba. Disponible en: < https://www.diariocordoba.com/cordoba/2022/01/15/alfar-romano-procula-61580423.html >. [Acceso: 16 de octubre de 2022].

Martín Barranco, María (2022): Punto en boca. (Esto no es un manual de lenguaje inclusivo). Madrid: Lis Libros de la Catarata.

Potter, Shawna (2020): Cómo crear espacios más seguros. Una guía para darle la patada al acoso y echarlo de los lugares que frecuentas. Cunit (Tarragona): Orciny Press.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de igualdad de género?

Como ya expuse en la presentación mi ámbito de trabajo son los museos. Estas instituciones no solo se limitan a mostrar sus colecciones y a conformar espacios patrimoniales y de divulgación, sino que son considerados propiamente como centros de investigación. Sin duda, esta competencia contribuye a una adecuada gestión, conservación e interpretación de sus fondos, pero también les confiere un papel referencial en el ámbito de su especialidad o de la disciplina científica a la que pueden estar orientados. Es por ello que, sin ánimo de profundizar en exceso —sería objeto no de una, sino de toda una serie de entradas—, he pretendido analizar algunos datos referentes a la participación de las mujeres en la carrera científica e investigadora. En el año 2020, según la información que proporciona la Estadística sobre actividades en I+D elaborada por el INE, la media de mujeres investigadoras (39,9%) en equivalencia a jornada completa (EJC) se encontraba por debajo de la de los hombres. En el

Módulo 2. El largo camino hacia la igualdad

Hace al menos una década reparé en un volumen de la biblioteca en la que trabajo. Su título era Troballes arqueològiques al litoral tarragoní. Dotze anys d’arqueologia subaquàtica (1968-1980) y su autora, Walfida Pérez Martín. Mi intención inicial era comprobar si podía ser objeto de un análisis más específico de su contenido —lo que solemos llamar catalogación analítica en jerga bibliotecaria. No obstante, me llamó la atención por el hecho de que no se trataba de una mero catálogo retrospectivo de materiales, prospecciones e intervenciones subacuáticas: la autora había participado y dirigido todos aquellos trabajos desarrollados entre 1968 y 1980. Entonces todos teníamos muy presentes la relevancia de mujeres, como Honor Frost, Joan du Plat Taylor o la barcelonesa Francisca Pallarés i Salvador, en el desarrollo de la arqueología naútica y subacuática. Sin embargo, al menos yo, un recién llegado a la disciplina y tan alejado del ámbito tarraconense, no sabía absolutamente nada de aquel